Actividades perro dentro de casa

Actividades para perros dentro de casa

Estos días estamos viviendo unos momentos en nuestro país a los que para nada estamos acostumbrados. La situación que ha acontecido con el decreto de estado de alarma, obligándonos a todos a permanecer el máximo tiempo posible dentro de casa nos puede provocar aburrimiento, situaciones de estrés e incluso ansiedad.

Esto no es algo exclusivo que nos sucede a las personas. Nuestros perros también están sometidos a estos mismos problemas, con la dificultad extra de que ellos no saben gestionar las emocione igual que podemos hacerlo nosotros. Por esto, es importante ocuparnos de ellos y, aunque está permitido salir a la calle a pasear, también debemos programar una serie de actividades para hacer dentro de casa y que les mantenga activos y entretenidos.

Si no lo hacemos, ten por seguro que el perro va a tratar de ocupar su tiempo. ¿Como? Pues con travesuras y con muchas posibilidades de que te encuentres con objetos y muebles mordidos, dañados y rotos.

 

Esconder y buscar objetos

Uno de los juegos más básicos y, a su vez, más entretenidos para ellos es la localización de pequeños objetos que tú puedas esconder en ciertos lugares de casa. Para aumentar su interés por el juego, lo ideal es que ocultes pequeños premios en forma de comida u objetos que habitualmente suelan estar en contacto con ellos, como algún juguete.

Esta actividad potencia su inteligencia y ayuda a trabajar su olfato. Las claves para positivar la actividad es felicitarle cuando consiga el objetivo e insistirle en la búsqueda en aquellas ocasiones en que le cueste algo más llegar hasta el artículo oculto.

 

Juguetes interactivos

Los juguetes interactivos son ideales para trabajar en interiores muchas capacidades de los perros. Si aún no conoces lo que son los juguetes interactivos te diré, a modo de resumen, que son artículos pensados para que los perros trabajen su capacidad mental, su inteligencia y sus sentidos.

Te recomiendo encarecidamente al entrada del blog donde hablo sobre los juguetes interactivos para que conozcas cual es el más recomendado para tu perro y cómo debes utilizarlos para que se conviertan en un entrenamiento óptimo.

 

juguetes interactivos para perros

 

Enseñar el nombre de objetos

Esta actividad es recomendable para perros que ya están acostumbrados a hacer ejercicios de capacidad mental pues requerirá que tu mascota tenga una buena capacidad de concentración y atención. Se tiene constancia de que un perro es capaz de memorizar el nombre de cientos de objetos.

La enseñanza debe comenzar progresivamente, empezando por un solo objeto. Se nombra el objeto en voz alta repetidamente mientras lo manipulamos y se deja que el perro lo olfatee. Poco a poco iremos sumando objetos, cuando creamos que el perro ya ha memorizado los primeros. Cuando ya conozca varios, puedes ponerlos todos en el suelo e ir nombrándolos para que el perro trate de marcarlos. Felicita siempre los aciertos.

 

Ejercicios de obediencia básica

Es también un buen momento para aprender o ejercitar ordenes básicas como pueden ser sentarse, tumbarse, dar la pata, giros o buscar y traer objetos. Son acciones que todos los perros deberían conocer y que, en casa, siempre se tiene una buena oportunidad de practicarlos.

Además, puedes aprovechas para enseñarle distintas variantes, como dar una pata la otra o ambas al mismo tiempo según se lo pidas. También cosas nuevas como pasar entre las piernas o saltar dentro de aros.

 

Masajes

¿Te gusta que te den un buen masaje? Estoy seguro de que sí. Pues a tu perro también le encanta y, quizás, por falta de tiempo, no les acariciamos o masajeamos lo suficiente. Es una acción que fortalece los vínculos entre perro y guía y que ellos agradecen enormemente.

Un buen masaje sirve para tranquilizar y relajar el perro. Especialmente en situaciones de estrés y ansiedad, como puede ser la que vivimos en estos momentos. Le liberaremos de la rutina diaria y se mostrará más receptivo para otro tipo de actividades.

El cepillado de su pelo es una actividad de resultados similares y que puedes complementarla a los masajes.

 

activiades para perros en casa

 

Circuito de obstáculos

Esta actividad servirá para mejorar su coordinación y para ejercitar toda su musculatura. Un pequeños circuito de obstáculos a lo largo de la casa es una actividad muy entretenida para ellos y que, a la vez, supone un excelente ejercicio.

Si se tiene jardín en casa mucho mejor, puesto que mientras más espacio podamos darle a la actividad, más cómoda resultará para nuestro perro. Además, ellos agradecen mucho más este tipo de ejercicios en el exterior.

 

La hora del baño

Aprovechando que ahora, la mayoría de nosotros disponemos de algo más de tiempo para dedicarles, también puede ser un buen momento para que su baño sea un poco más largo y, salvo que no le guste demasiado el agua, pueda disfrutar de jugar en ella.

Igual que con el circuito de obstáculos, si dispones de jardín tendrás más opciones de cara al baño. Puedes poner una pequeña piscina para que entre y salga tantas veces como quiera y se divierta en ella. Eso si, recuerda que tenemos que tener cuidado si hace frío o demasiado calor y controlar este aspecto.

 

Haz uso de todas estas recomendaciones y disfruta de él ahora que puedes pues pronto volveremos a la rutina diaria y no podremos prestarle la misma atención. Es una oportunidad extraordinaria de profundizar en nuestra relación con ellos y afianzarla. Además, a ti también te servirá como una distracción más y, además, productiva. #Yomequedoencasa y mi perro también.

¿Te han gustado estos consejos?. Pues suscríbete ahora a mi newsletter para recibir muchos mas tips y recomendaciones útiles para la educación de tu perro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *