Perros paseando en un parque

¿Por qué es importante dejar olfatear a tu perro durante el paseo? 🐶

¿Tus paseos se resumen en que tu perro quiere oler todo y tú lo acabes arrastrando?

Te recomendamos dejarle olisquear todo lo que quieras. Sabemos que tal vez no era lo que esperabas oír, pero ahora te explicamos la razón.

El olfato de tu perro es el mayor sentido del que dispone. Está relacionado con el aprendizaje, experiencias y emociones . Le ayuda a descubrir el mundo y le aporta información de todo lo que le rodea. Por lo tanto, al tener otros sentidos menos desarrollados,  es muy importante dejarle oler el medio a su ritmo para que tenga un desarrollo adecuado y que mantenga el equilibrio en su energía.

Estarás pensando en que tu perro se detiene cada dos segundos a oler cada esquina y cada árbol y que no puedes hacer eso. No te preocupes, lo sabemos, por eso en este post vamos a hablarte de cómo y cuánto dejar olisquear a tu perro siguiendo las recomendaciones de un educador canino

¿Por qué tu perro necesita olisquear su entorno?

Como hemos mencionado antes, el olfato de tu perro es el mayor de sus sentidos , por ello si le privamos de este es como privarnos a nosotros de ver u oír. Seguro que eso no te gustaría.

Algunos dueños se toman los paseos de sus perros como el momento de “ir al servicio”, pero para tu perro es más que eso, es su momento de disfrutar de los estímulos que le ofrece la naturaleza o la ciudad (según donde viva el lector) . 

Además mediante el olfato también socializan con otros perros, cosa muy necesaria en el desarrollo de tu amigo.

dos perros jugando

Otra de las razones por la que tu perro debe olisquear, es su  autoestima. Al igual que nos pasa a nosotros cuando logramos un objetivo, a tu perro le subirá la autoestima encontrar el palo o la pelota que le hiciste buscar. Como resultado, su energía indomable quedará relegada estará de mejor humor. 

¿A qué esperas para probarlo?🤔

Beneficios del olfato para perros con mucha energía o nerviosos

Tu perro gasta mucha energía olfateando los estímulos que le ofrece el medio, pero no solo tiene que hacer un olfato pasivo. Puedes ayudar a tu amigo a que desarrolle más este sentido mediante juegos y premios.

Jugar unos minutos con tu compañero para que olfatee pueda equivaler a un buen paseo. Aunque, no debes olvidar que estos juegos no sustituyen a un paseo, por ello es imprescindible que tu perro salga todos los días a la calle. Por esta razón, te vamos a proponer unos juegos y ejercicios de olfato para estimular su mente.

Juegos de olfato para tu perro

Sal al monte o ve a un parque y coloca sus premios en el césped para que pueda encontrarlos. Lo mejor es que le lleves a una zona tranquila, para que pueda desarrollar este juego sin estímulos que puedan distraerle.

Fabrica una alfombra olfativa: Es muy sencilla de hacer y ayudará a tu perro a calmar el estrés . Además, la alfombra de olfato para perros se ha vuelto un juguete muy popular, ya que, también ayuda a que coman más despacio. Te dejamos un video explicativo de como hacer una facilmente.

En casa, también puedes esconder la  comida, por ejemplo en uno de sus peluches o en algún rincón y pedirle que lo busque. Incluso puedes reutilizar cajas vacías o rollos de papel, además de buscar su premio tendrá que romper el material. El uso de estos juguetes caseros siempre se tiene que realizar bajo supervisión. En nuestro artículo « actividades para perros dentro de casa »  puedes descubrir muchos más juegos para realizar en casa.

Otra idea, es que envuelvas el premio en una toalla , será un gran reto para tu perro desenvolverla.

Otro ejercicio muy sencillo, sería esconder las manos detrás de la espalda, y meter un premio en una de ellas, para que cuando se las enseñes con el puño cerrado averigüe en qué mano está el premio.

Finalmente, entre la comida que puedes usar y seguro que le vuelve loco, están los taquitos de jamón, las salchichas o las bolitas de su pienso favorito. Tú eres quien mejor conoce a tu perro.

Recuerda que cualquiera de estas actividades con perros ayuda a que tu amigo esté más concentrado ya rebajar su energía. Además, seguro que disfruta mucho de pasar tiempo contigo. Los juegos de olfato son aptos para todos los perros y razas. Por lo tanto, solo tienen ventajas.
¿Ya los has probado?
¿Te han gustado estos consejos?. Pues suscríbete ahora a mi newsletter para recibir muchos mas tips y recomendaciones útiles para la educación de tu perro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.